Julio en el corazón

julio-velez2

 

Aunque acaso vida y muerte

sean una misma y plural acogida,

ingentes brazadas,

lumínicas.

ardorosas luchas.

 

A un nuevo siglo

abiertas las mañanas,

días rasgados

en su mitad más muda.

 

que la muerte

vendrá a por la vida,

diáfana,

puntual.

firme y segura.

 

Pero me va a encontrar en rebeldía.

 

Julio Vélez  (LOS FUEGOS PRONUNCIADOS, 1985)

 

Cuando llega estas fechas, cercanas a la navidad, me acuerdo de Julio, saco de la estantería sus libros, los pongo en la mesa (…a la mesa de un buen amigo he almorzado, decía Cesar Vallejo, poeta del que Julio todo lo sabía y todo lo compartía) y los voy releyendo, salto de un poema a otro, como si los reencontrara y, jubiloso, los fuera abrazando. Julio iba camino de Bruselas para pasar las navidades, pero tuvo que ser internado en un hospital francés, donde murió un 23 de Diciembre de 1992, a los 46 años, como el gran Cholo. Leo sus poemas y me admiro siempre de su actitud generosa, de su lucidez crítica, de su compromiso político y humano. Eduardo Galeano, que tanto lo quiso, lo dijo mejor que nadie:

Un día, en una isla frente a las costas del África, yo conocí al poeta que solo odia a la muerte cuando la piensa en los demás. El poeta, hijo del cante flamenco y de César Vallejo, anda pasos y palabras entre su sol y su sombra, por los laberintos del alma y de Andalucía y el mundo, y mientras va nos descubre las luces que nacen de adentro y las lluvias que llueven desde la tierra al cielo.

Hace años tuve el honor y la suerte de que uno de mis libros fuese publicado a través del Centro Social Okupado Julio Velez, en su querido Morón. No he olvidado la confraternidad y la atención de aquellos amigos y he llevado como bandera, abriendo camino – uno de mis pocos orgullos literarios – que siempre pueda asociar el nombre de Julio Vélez con aquel poemario.

 

Anuncios

Di algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s